Uncategorized

MI ANTÍDOTO CONTRA LA CUARENTENA

¡Feliz primavera!

La entrada este año ha sido extraña. Aunque en los Países Bajos el gobierno no ha indicado hacer cuarentena, nosotros estamos viviendo de una forma parecida.

No tenemos clase, los bares y lugares de ocio han echado la persiana y aún no tenemos muchos amigos en la ciudad.

Estamos aprovechando para hacer más videollamadas que nunca, estar en contacto con nuestra familia y amigos y animarlos un poco la existencia. Para mí, una de las cosas más difíciles de sobrellevar está siendo la sobreexposición a las noticias de actualidad. Me gusta mantenerme informada de lo que pasa en Barcelona, pero es difícil medir la cantidad y la calidad de información que recibimos constantemente.

Esta mañana tenía un montón de platos sucios en el fregadero. Por suerte, he tenido un deja-vu de los primeros días que pasé en el apartamento y me he acordado de que me pasé tres días enteros escuchando las chirigotas finalistas del Carnaval de Cádiz 2020 mientras limpiábamos a fondo.

¡Madre mía! Me he olvidado por completo de todos los problemas que hay en el exterior y he reído como hacía días que no lo hacía.

Ahora que el tiempo abunda más que nunca os invito a que descubráis el mundo de los carnavales.

Foto de OCádizDigital

Algunas cosas interesantes que saber son:

  • Hay 4 tipos de agrupaciones que se presentan en la COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) : La chirigota, la comparsa, el coro y el cuarteto. Se diferencian según el número de integrantes y según el tono. La chirigota es humorística, mientras que el resto es una crítica social seria.
  • Aunque las que participan en el COAC son las más conocidas, hay un montón de agrupaciones callejeras que tienen nivelazo.
  • Hay auténticas personalidades carnavalescas, como El Selu o José Antonio Vera Luque.
  • Todas las agrupaciones que se presentan a la COAC, hacen variaciones en cada fase, por lo que si alguna pieza te gusta mucho las puedes escuchar todas.

Comparto con vosotros mis chirigotas y comparsa favoritas:

  • Mi suegra, como ya dije. Es de hace unos añitos pero para mi gusto es la mejor chirigota por su caracterización y sobretodo, el uso del humor. Caracteriza el prototipo de suegra rancia que se mete con todo lo que haga su nuera.
  • Las irrepetibles. Una comparsa formada exclusivamente por mujeres. La letra está tan bien escrita y las voces son tan increibles que siempre que las escucho me ponen la piel de gallina. El pasodoble «Hoy me confieso» que relata la violación de La Manada, es totalmente imprescincible.
  • Los Cadizfornia. La chirigota ganadora del 2020. Hay momentos de crítica social deliciosos y musicalmente creo que es muy muy buena.
  • Las Cadiwoman son una agrupación callejera. La calidad de los vídeos no es la misma de las agrupaciones de la COAC, pero las integrantes tienen un carisma difícil de superar. Mi favorita es «Los muslitos juntos» que explica la situación por las que miles de mujeres y también hombres, pasamos todos los veranos.

Espero que os saquen alguna que otra sonrisa y os ayuden un poco a evadiros un poco del mundo exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *