Sobreviviré

Cómo hacer kombucha (Segunda fermentación)

La segunda fermentación es el momento que la bebida produce la carbonación y donde podemos añadir el sabor que prefiramos.

De momento sólo he probado con zumo de mango natural y zumo de piña (mi favorito). Puedes ponerle cualquier fruta a trocitos, zumo natural o hierbas.  Algunas ideas que quiero probar son:

  • Trocitos de jengibre
  • Sirope de sauco
  • Zumo de manzana
  • Zumo de fresas
  • Zumo de limón

Para la segunda fermentación necesitaremos botellas herméticas. Yo utilizo las de cerveza Grolsch. Mi recomendación es que sean de calidad ya que deben soportar el proceso de carbonación. El primer paso super super importante es dar unas vueltas a la kombucha antes de embotellarlas. Esto hará que la carbonación se reparta bien.

*Recuerda que la kombucha no debe tocar en ningún momento metal, así que al manipularla intenta hacerlo con herramientas de madera o plástico.

Las lavamos bien y ponemos 1/4 parte del zumo que hayamos escogido y 2/4 partes de kombucha. Debemos intentar dejar ¼ parte libre para dejar espacio al gas que se acumulará y evitar que explote la botella.

Lo dejamos reposar de 3-5 días a temperatura ambiente y sin luz y luego lo dejamos en la nevera. Esto parará la fermentación y evitará que se derrame todo el gas al abrir la botella.

Si te gusta el punto en el que está has terminado! Si lo prefieres un poco más gaseoso, puedes dejarlo otro día a temperatura ambiente y volver a repetir el proceso.

Hacer kombucha ha sido uno de mis descubrimientos del año. Me gusta porque es un proceso de prueba y error. La kombucha varía según el clima, la estación, el azúcar que tenga la fruta añadida, el scooby que haya hecho la primera fermentación… No hay dos rondas iguales. Al final lo redactado son algunas pequeñas guías, pero mi consejo final es que pruebes y practiques hasta cogerle tu truquillo propio.

Si te animas a probarla cuéntame en comentarios o mis redes sociales. Puedes leer como hacer la primera fermentación aquí.

Si eres algún amiga/o o conocido estoy esperando probar un vaso de tu cosecha cuando podamos reencontrarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *