Sobreviviré

¿Cómo encontrar alojamiento en Amsterdam?

Encontrar piso en la ciudad es una lotería.

Voy a compartir contigo los recursos que me resultaron más útiles para encontrar un apartamento.

Grupos de Facebook. Hay muchísimos, algunos públicos y otros privados que funcionan con invitación. Mi recomendación es que busques en inglés y en holandés con palabras clave como “Amsterdam” “Rent a room” “Appartment” “Rent a studio” “Housing” “Woningen” “Huur” “Wonen”

En Facebook me encontré con tres principales problemas:

  • Pisos en los que sólo quieren mujeres
  • Pisos en los que sólo quieren personas holandesas
  • Pisos en los que no te puedes registrar.

Este es todo un asunto. A principios del 2020 la normativa municipal cambió con el fin de evitar los pisos patera. Así pues, solo pueden residir en un piso tantas personas como habitaciones haya. Quedan fuera de esta norma las personas que formen un núcleo familiar.

En nuestro caso, queríamos compartir una habitación por lo que la única manera de compartir piso era escoger uno con más de dos habitaciones y que una quedara libre.

Estar en un piso sin registrarte es ilegal y a la larga puedes tener problemas como no poder tener un seguro médico o no poder obtener el BSN, que es el número necesario para poder trabajar.

*Puedes solicitar un BSN temporal  que no necesita registro con un límite de hasta 3 meses. Si deseas quedarte más tiempo deberás solicitar el permanente que sí precisa de un registro domiciliario.

Kamernet. Es una plataforma de pago en la que agencias o propietarios independientes publican ofertas de apartamentos o habitaciones. En mi opinión vale la pena, ya que normalmente las ofertas son legales.

Huurwoningen. Lo mismo que Kamernet pero con una prueba gratuita.

Couchsurfing. Antes de marchar buscamos grupos de soporte en la ciudad y dejamos un mensaje explicando que buscábamos conocer gente y buscar piso conjuntamente con alguien de la plataforma. A nosotros nos funcionó, nos contactó una chica croata muy maja con la que quedamos un par de veces para tomar algo. Al final lo vimos muy complicado por el tema de la nueva normativa, ya que nos salía muy caro compartir un apartamento de tres habitaciones. Al menos pudimos conocer a alguien nuevo y compartir nuestra experiencia.

Woon. Vale, este es el gran recurso! Es un servicio municipal que ofrece soporte legal y administrativo a los residentes en todo lo que respecta a alquiler. Dependiendo de tu barrio hay unos días a la semana en la que puedes acudir al servicio pero normalmente prefieren atenderte en holandés.

Si no hablas el idioma mi recomendación es que vayas al International Woon que se sitúa en el World Trade Center de la ciudad. A nosotros nos ayudaron a responder todas nuestras dudas y nos invitaron a traer el contrato para que comprobaran que todo era correcto y no había ninguna cláusula fraudulenta.

Espero que el post te haya resultado e ayuda. Si estás buscando piso ahora mismo: ¡Ánimo! Tarde o temprano aparecerá algún lugar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *