Radiografia de Amsterdam

Andreu

En el post de hoy voy a entrevistar a Andreu para averiguar cuáles son sus lugares favoritos de la ciudad. Andreu tiene 23 años y es de Barcelona. Vive en Amsterdam desde finales de enero de este año.

A Andreu le gusta cocinar, el Stijl, los juegos de mesa, los coches, la cerveza y el método cienfítico. No le gusta Michael Jackson, el tiramisú y la posmodernidad.

En que barrio vives?

Vivo en el perímetro del distrito central de Amsterdam, el barrio de Weteringschans, muy cerca de Leidseplein y Museumplein.

Cual es tu barrio favorito?

De todos los sitios por los que he paseado, me quedo o con el barrio de Baarsjes. Fue una de las primeras zonas por las que paseé al llegar a la ciudad, sobre todo cuando buscaba piso. Hay mucho ambiente de cafés y tiendas. Es una zona que creo que esta en un equilibrio perfecto de céntrico y tranquilo.

3 palabras que describan la ciudad?

Agua, contraste y bici.

Un lugar para comer?

Comer rijsttafel en Blauw Amsterdam. Para dar contexto: La gastronomía propiamente holandesa es más bien limitada. Para comer típico Holandés más vale hacerlo en casa ya que son platos sencillos de cocinar (col y patata con salsicha ahumada) que no vale la pena ir fuera a comerlos. Como sus vecinos ingleses, en Holanda la cultura gastronómica esta arraigada al pasado colonial para compensar la tristeza del recetario autóctono. El rijsttafel representa esta relación de culturas: es una adaptación de la cocina típica indonesia a los gustos holandeses. Consiste en una gran variedad de platillos con diferentes carnes i verduras con especias acompañadas de arroz. Hay que probarlo si se viene a Ámsterdam. Este restaurante va con el sello de garantía de mi padre, que es un experto en el tema.

Un lugar para tomar algo?

Brouwerij Troost, en el Pijp. Siempre hay ambiente y el local es precioso, pero la principal ventaja es que en vez de vender meado de burra (en holandés, Heineken) sirven cerveza artesanal a muy buen precio.

Un chollo que todo el mundo debería saber?

Swapfiets. Un servicio de alquiler a largo plazo de bicicletas que me ha funcionado genial hasta el momento. Por un precio fijo al mes, tengo una bici y un servicio de atención por si le pasara algo. Vale la pena considerarlo si quieres ahorrar el tiempo de comprar una bici de segunda mano y el precio de comprar una de nueva.

Lo que más y menos te gusta?

Lo que más me gusta es la posibilidad de poder estar en un pueblo en un barrio y en una gran metrópoli en otro. También me gusta la capacidad que tiene la gente de aprovechar y cuidar los bienes comunes de la ciudad. La calle es una extensión de los hogares de los vecinos y eso le da una magia muy bonita a la ciudad.
Lo que menos es que a excepción de las zonas de ocio como Pijp, la ciudad queda sin un alma al terminarse el horario comercial (que es muy pronto). Esto se agrava sobretodo en invierno, cuando los días se hacen muy cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *