La previa

8 cosas para hacer antes de mudarte (II): El papeleo, el trabajo y confiar en la humanidad

Esta es la segunda parte de los 8 puntos clave a tener en cuenta antes de mudarse a una nueva ciudad. En la primera parte hablo sobre alojamiento temporal y transporte.

3. Prepara todo el papeleo

La parte más tediosa de toda la etapa de preparación, así que mi recomendación es que guardes una tarde libre entera para dedicar a este tema y poder solventarlo de un plumazo.

Lo primero es dejar en regla todos los documentos que tengas en el lugar donde vives ahora mismo:

  • El DNI
  • El pasaporte
  • El carné de conducir
  • En el caso que ya vivas sola/o, comunicar al propietario qué mes marcharás.
  • Renovar la tarjeta sanitaria europea.
  • Llevar fotos carné si tienes por casa

4. Crea una lista abierta con lugares donde te gustaría trabajar

Antes de empezar el siguiente párrafo debo explicar que tengo una obsesión con las listas.

Es por ello que un par de meses antes creé un Excel en el que apunté todos los lugares donde me gustaría trabajar y aproveché para dedicar un par de tardes a investigar lugares interesantes. En mi caso busqué un directorio de todos los equipamientos culturales y medioambientales de la ciudad y visité un par de blogs con recomendaciones de cafeterías tranquilas.

(Trabajar en una cafetería en Amsterdam es un auténtico chollo, las que no pertenecen a grandes cadenas suelen hacer un horario de 10-18!)

5. Confía en la humanidad

Anuncia a tus amigos y conocidos tus planes de mudarte. Seguro que aparecerán un par de personas bienintencionadas que intentarán ponerte en contacto con su tía/primo/mejor amigo/vecina que vive en un pueblo de las afueras.

¡No te cortes y ponte en contacto con ellos! Una de las mejores cosas de visitar otros lugares es dar espacio a crear redes de confianza que difícilmente se darían en otras ocasiones.

Otro tip que te recomiendo es que des una vuelta por los grupos de Couchsurfing del lugar al que te mudes. Para mi gusto Couchsurfing es una red social mucho más íntima que Facebook, por lo que conocer a personas a través de ella me da mucha más confianza y es probable que las personas que conozcas sean amigables, flexibles y con ganas de conocer a gente nueva.

En nuestro caso publicamos un mensaje en uno de los grupos anunciando que queríamos mudarnos en breves a la ciudad y que nos encantaría compartir la búsqueda de piso con alguien de la plataforma.

Nos respondió Tea, una chica croata con la que tomamos una cerveza recién llegados a la ciudad.  Por cosas de la vida al final acabamos encontrando apartamentos diferentes, pero fue muy reconfortante poder compartir todos nuestros quebraderos de cabeza con alguien que se encontraba en la misma situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *